Casa Ferrer. Castejón de Monegros.

El inmueble sobre el que se va a hablar en esta entrada no es un Bien de Interés Cultural, pero haremos una excepción por ser un caso muy común en el patrimonio, sobre todo en el medio rural.

Castejón de Monegros, como ya hemos visto en entradas anteriores, tiene un rico bagaje cultural y el SXVIII es una época de gran esplendor tanto en esta localidad cuanto en muchas colindantes. Se realizan varias de las obras civiles más notorias de la villa así como reformas urbanísticas importantes. Es manifiesta esta riqueza en el abundante registro contable que de la época queda en los archivos municipales. Casi todo relevante al cultivo de la vid.

Esta edificación se ubica en el nº 13 de la Calle Mayor. Por su tipología podría datar del SXVII pero como bien queda reflejado en un ángulo de la misma, sufre una gran reforma en esta época. “Se reedificó 1708”, coronada a su vez con una pequeña cruz de Malta que liga esta construcción a una fuerte presencia de la Orden de San Juan de Malta o la orden de los Hospitalarios. No es de extrañar ya que fue la orden, en su rama masculina y femenina, que entro en el Real Monasterio de Villanueva de Sijena desde su fundación por Doña Sancha entorno a 1180. Este Monasterio poseía un gran feudo que abarcaba unos 700 kilómetros cuadrados y tenía una gran presencia en estas localidades monegrinas. Durante el SXVIII en el monasterio se realizan grandes reformas como se puede ver en el ábside del evangelio, el cual se torna cuadrangular porque en él se albergaron las sepulturas de las hermanas, o en las pinturas del refectorio.

Inscripción del lateral. Foto autora.
Casa Ferrer desde la Calle Mayor. Castejón de Monegros. foto autora.

La construcción, edificada en piedra y ladrillo, tiene planta susceptiblemente rectangular y tres alturas. Destaca su fachada principal realizada en ladrillos colocados a tizón y con un basamento o zócalo realizado en grandes sillares de piedra. El acceso principal abierto mediante un arco en carpanel entre volutas bajo las cuales se intuyen dos capiteles. Sobre el arco se conserva una guirnalda que parte de una ménsula con forma de voluta y se remata con dos cabezas humanas, flanqueadas por dos rosetas talladas. Sobre dicha girnalda aparece la inscripción “AÑO 1816”.

En la planta noble se abren tres grandes balcones adintelados y rematados con dintel mixtilíneo. La última planta aparece abierta mediante pequeños vanos cuadrados a modo de ventilación de la entrecubierta.

EL inmueble queda abandonado y sufre graves desperfectos que afectan a las construcciones colindantes y a la seguridad de los viandantes. Tras un largo litigio acaba con una ejecución de derribo aprobada mediante el decreto de alcandía nº 13/1013 el 11 de marzo.

Portada principal donde se ven los deterioros. Casa Ferrer. Foto autora.

Esto provoca que la asociación APUDEPA inicie el periodo de incoación para introducir el inmueble dentro del Catálogo de Patrimonio Aragonés, el cual y mediante orden, se incluye el 3 de junio de 2013. Esto evita que se destruya la construcción, aunque sigue en estado ruinoso y sin uso. Se valora especialmente la fachada.

Este tipo de casos son habituales en el patrimonio rural, en el cual ante el estado ruinoso de algunas edificaciones se decide acabar con ellas sin tener en cuenta su posible valor patrimonial. De esta forma el patrimonio que hemos perdido es muy abundante. Para ello se debe conocer y difundir, comprendiéndolo y haciendo una puesta en valor del mismo.

Para evitar que la Casa Ferrer vuelva a deteriorarse sería adecuado darle un nuevo uso respetando siempre las partes protegidas por el Gobierno de Aragón. Podría usarse como punto de información para los posibles visitantes de la localidad, donde mediante folletos y personal adecuado se informara a los turistas de las posibilidades que oferta Castejón. Se podrían usar las diferentes habitaciones para cursos, extraescolares y conferencias.

Dándole un nuevo uso a la casa aseguramos que no vuelva a deteriorarse y no se tenga que barajar la decisión de su demolición. Provocando la pérdida de uno de los enclaves más importantes de la localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s