Glosario.

– Ábside del evangelio: El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular y suele ir cubierta con casquete de cuarto de esfera (bóveda de orno). también puede presentar planta poligonal. Del evangelio se refiere al lugar donde se localiza, a la izquierda del principal.

– Arco en carpanel: arco con varios centros, en especial tres.

Resultado de imagen de arco en carpanel

– APUDEPA: Acción pública para la defensa del patrimonio aragonés.

– Basamento o zócalo: Parte baja de un edificio, que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo.

– Bien Catalogado: Según indica la definición del artículo 13 de la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Aragonés que, pese a su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural  y que serán incluidos de forma expresa en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés y forman parte del Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés.

Bien Inventariado: Se denomina bien inventariado del patrimonio cultural aragonés (BI), según indica la definición del artículo 14 de la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, a los bienes culturales que no tienen la consideración de Bien de Interés Cultural o Bien Catalogado ,están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés y forman parte del Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés. 

– BIC (Bien de Interés Cultural): Un Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. Es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

– Bóveda de cañón corrido apuntado: Obra arqueada que cubre espacios comprendidos entre muros o varios pilares. De cañón apuntado la originada por el desplazamiento de un aro apuntado a lo largo de un eje longitudinal.

– Centro de interpretación: revela al público el legado cultural o histórico de los bienes que expone. Cubre función de investigación, conservación y divulgación.

– Clave: dovela central de un arco/ Pieza central de una bóveda.

– Coro alto: el coro o parte de la iglesia reservada al clero. En la iglesia primitiva cristiana, espacio reservado al clero menor. Su ubicación cambió de sitio dentro del templo a lo largo de los siglos. Se suele localizar en el centro o a los pies de la nave mayor, y también puede estar elevado. (Coro alto).

Cruz de Malta: (de ocho puntas), también conocida como Cruz de San Juan. Propia de la orden de San juan de Jerusalén o los Hospitalarios.

Resultado de imagen de cruz de Malta

– Doña Sancha: (1154-1208) Hija de Alfonso VII de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón (el casto). Fue la fundadora del Real Monasterio de Villanueva de Sijena, una de las reinas más importantes de Aragón.

– Expediente de incoación: Es el expediente por el cual se inicia un proceso judicial.

Fortaleza: Recinto fortificado como un Castillo, una ciudadela etc.

– Ladrillos colocados a tizón: colocados en la horizontal por su parte más corta.

– Ley de patrimonio cultural aragonés 1999: Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Mediante la cual se rigen los temas referentes al patrimonio en la comunidad autónoma de Aragón.

– Ley de patrimonio histórico español 1985: La vigente Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, surgió de la necesidad de paliar la dispersión normativa de nuestro ordenamiento jurídico en la materia de patrimonio. Dispersión ocasionada por la multitud de fórmulas legales con las que, a lo largo de medio
siglo,
se quisieron afrontar situaciones concretas no previstas o inexistentes en el momento dela promulgación de la anterior Ley de 1933.
La Ley 16/1985, de 25 de junio, redefine el Patrimonio Histórico y amplia considerablemente
su extensión
, quedando comprendidos en ella: los bienes muebles e inmuebles; el patrimonio
arqueológico y etnográfico; los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal; así como
el patrimonio documental y bibliográfico, sin limitaciones derivadas de su propiedad, uso,
antigüedad o valor económico.

Marcas de Cantero: Signos que presentan los sillares y sillarejos de las construcciones románica y gótica, hechos por los canteros para que se supiese quién los había labrado, ajustar la cuenta de su trabajo, juzgar la calidad del mismo.

– Ménsula: elemento en saledizo que sirve para sostener alguna cosa.

Monumento: Construcción que posee valor artístico, histórico, etc.

– Orden de San Juan de Malta o la Orden de los Hospitalarios: orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el SXI por comerciantes amalfitanos.

– Patrimonio Inmaterial: La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”. Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.

Portada de arco de medio punto: Puerta ornamentada con arco semicircular de flecha igual a la semiluz.

Púlpito: plataforma elevada, a menudo bajo un dosel llamado tornavoz, desde donde se habla a una asamblea y específicamente la iglesia.

– Qanat árabe: estructura hidrogeológica para la captación de una capa de agua subterránea. Se subciona hacia el exterior y se conduce por galerías drenaje ligeramente inclinadas y dotadas de accesos para su mantenimiento y aireación. Suele terminar en una fuete, cisterna, arca etc. Muy usado en zonas áridas, tiene su origen en Persia en el SI a.c , se extiende por el norte de África y pasa a zonas del Mediterráneo, entre otros lugares,  como la Península Ibérica.

– Sillares almohadillados: Sillar como piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de sección rectangular, y paralelepipédica. Almohadillado como parte en resalte del sillar.

– Volutas: rollo en espiral.

Resultado de imagen de voluta

– 1% cultural: La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.