San Pedro ad vincula . Torralba de Aragón.

El BIC del que se va a hablar es la Iglesia de San Pedro ad vincula de Torralba de Aragón. Cuenta con, entorno a, 120 habitantes  y celebra sus fiestas mayores el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz. El primer domingo de mayo festejan la Virgen del Rosario.

En su patrimonio no solo destaca esta iglesia, a la cual se adosa la torre mudéjar. Sino que se puede admirar la ermita de Santa Ana, que sustituye a una ya existente en el SXVIII.

La iglesia es de estilo gótico tardío que data de mediados del SXVI. La fábrica se realiza en piedra sillar, mampuesto grueso y ladrillo. En planta una amplia nave única, con flecha no es muy alta y con pocos vanos de iluminación, de tres tramos cuya cabecera fue reorientada en época posterior.

El primigenio testero se cubre con bóveda de terceletes sobre capiteles góticos y tomando esta primera orientación vemos como en el tercer tramo se abrieron dos capillas de diferente tamaño. Dedicadas a la Virgen del Rosario y Santa Bárbara, con decoración de etilo barroco.

Vista general. Foto realizada por Gemma Grau Gallardo SIPCA.

Actualmente el tramo donde se adosa la torre es la cabecera. Ésta torre pertenece al mismo periodo histórico y se engloba en el estilo mudéjar. En esta nueva reorientación  se crea un coro alto (situado en la primigenia cabecera) junto con un pequeño baptisterio situado a la derecha del sotocoro.   

Al muro sur, junto a la actual cabecera se abre una nueva sacristía.

Al exterior el ingreso adintelado está protegido por un pórtico ochavado con techumbre plana abierto mediante arcos de medio punto en tres de sus frentes.

Lo más destacado es la torre, la cual responde a la tipología mudéjar tardío de mediados del SXVI. De planta cuadrada y realizada en ladrillo dispuesto en bocel y cuarto de bocel (de forma combinada) tiene cinco cuerpos en altura, en cuyo último se encuentra el cuerpo de campanas. Toda ella está decorada en ladrillo con bandas de esquinilla, cruces y rombos, en resalte y rehundidos.

Torre. Foto realizada por Gemma Grau Gallardo SIPCA.

Como ya se ha nombrado el templo sufre varias remodelaciones. Una, de gran importancia, se lleva a cabo en el SXVIII. La fábrica es reorientada situando el altar en el antiguo tramo de los pies y convirtiéndose la cabecera en el nuevo acceso. Es de esta época el coro alto y la capilla de Santa Bárbara.

Durante la Guerra Civil sufre una pérdida importante en sus bienes muebles, los cuales son prácticamente destruidos en su totalidad.

Ya en el SXX se acomete la restauración del edificio, la cual es llevada a cabo por el arquitecto Antonio Alcubierre. Ya en el 2008, y ante un grave deterioro de la iglesia, se realizan unos nuevos trabajos de restauración los cuales remodelan de forma general la estructura del edificio y las cubiertas.

El 17 de julio de 1982 la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura publica en el Boletín Oficial del Estado el inicio del expediente para la declaración de la iglesia de San Pedro de Torralba de Aragón (Huesca) como Monumento Histórico-Artístico. De forma posterior la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificó la denominación de esta categoría por la de Bienes de Interés Cultural a través de su Disposición Adicional Primera. Se continúa su trámite mediante la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. El 6 de Marzo de 2002 El Gobierno de Aragón la declara como Bien de Interés Cultural.

Para realizar la visita se da el teléfono del ayuntamiento, no he encontrado publicidad o cualquier tipo de información que pueda facilitar una visita guiada por el templo o municipio para conocer su patrimonio.

Una labor de investigación junto con una difusión de calidad llevada a cabo por un equipo interdisciplinar, permitiría dar a conocer este rico patrimonio. Conjugando esta función cultural con la religiosa, para la cual fue creada esta fábrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s