La Fuente Madre

El primer BIC (Bien de interés cultural) del que vamos a hablar es la denominada como “Fuente madre”, sita en Castejón de Monegros, se trata de una conducción subterránea de agua que comunica el pueblo con un manantial a 2 km del mismo .

Esta localidad, Castejón de Monegros, que cuenta con una extensión de 165,33 kilómetros cuadrados y entorno a 531 (2018) habitantes, pertenece a la provincia de Huesca y se engloba dentro de esta comarca de los Monegros.

Se trata de una población llena de historia y patrimonio, pues en ella encontramos dos monumentos con la calificación de BIC ; la citada en esta entrada y el castillo; la denominada como casa Ferrer es un bien inventariado, por otro lado también encontramos la iglesia de Santa María de la Lumbre SXIV y con importantes reformas en el SXVI, la ermita de nuestra señora de la Esperanza más conocida como ermita del hospital, el ayuntamiento, casa de Buil o la ermita de Santa Ana SXVI.

La historia de este pueblo es larga y el conjunto de culturas que por él han pasado han forjado su rico patrimonio cultural. Encontramos ya en esta villa vestigios de romanización pero es más tarde, con la invasión árabe, cuando situamos la construcción de la denominada como“Fuente Madre”. Gracias a las investigaciones realizadas por la Dra María Isabel Álvaro Zamora y el Dr Javier Ibáñez Fernández, ambos de la Universidad de Zaragoza, podemos determinar que se trata de un Qanat árabe, cuya construcción la englobamos entre los siglos VIII al XII. A ella se hace referencia en el SXVI en una ley para su conservación.

Exterior “Fuente Madre”.
Desde el interior hacia la puerta de entrada. Qanat árabe “La Madre”

Esta construcción se sitúa al noroeste de la población, en el fondo de lo denominado como Val de Zapata. Es una obra subterránea construida en grandes sillares. En ella se pueden distinguir varias partes: el acceso o entrada, la galería de captación de agua, los depósitos de decantación y divertículos de filtración y acueducto de conducción del agua al pueblo, terminando todo en la fuente alta y más tarde a la fuente baja , de donde se abastecía la población. El agua sobrante se recogía en la balsa de los pajares.

Tiene similitud con otras obras hidráulicas llevadas a cabo en España como el Qanat de Fuentelapeña en la provincia de Zamora.

Vista de la estructura que protege el qanat, construcción del SXX.
“Respiradero” que comunica el acueducto con el exterior, tiene aproximadamente 51 conductos de este tipo.
Antiguas estructuras que cubrían estos respiraderos, actualmente hay cilindros de hormigón.
Canal que conduce el agua hasta el término municipal, a 2 kilómetros.
Techumbre interior, en la entrada al qanat.
Acceso a la primera sala, podemos apreciar la escala del interior.

En el verano de 2003 se puso en marcha la iniciativa para la declaración de BIC de este monumento. La puesta en marcha empezó en tres vertientes distintas, por un lado un conjunto de ciudadanos que querían poner en valor este patrimonio, por otro lado el PAR con la intención de habilitar el acueducto para su visita y por último la CHA promoviendo la protección y difusión del patrimonio en la localidad.

Resultado de estos trabajos se elaboró un informe detallado del Qanat. En su elaboración participaron varias personas, entre ellas especialistas en varios campos como en la Historia del Arte.

Croquis explicativo de la Fuente Madre incorporado en el dosier realizado en 2003.

En este dossier se explica con detenimiento el qanat y su funcionamiento, se argumenta con base histórica la posible época de construcción, atribuyéndola a la presencia romana. En investigaciones posteriores quedará más viable la posibilidad de una autoría árabe, sobre todo en un territorio donde la influencia islámica adquiere cierta importancia.

Se proyecta dar un uso turístico a esta obra de ingeniería hidráulica; creando rutas por los distintos hitos de aprovechamiento hidráulico tradicional en los Monegros y realizando visitas al manantial, priorizando siempre su estudio y conservación. Debido a la dificultad para acceder a determinadas zonas del qanat y evitar al máximo los daños en el mismo, se promueve la iniciativa de crear un espacio cercano con paneles explicativos y audiovisuales que permitan dar a conocer la obra. Estas iniciativas no terminaron de llegar a buen término.

Sí se logró el 27 de octubre de 2004 el inicio del expediente de incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. El 7 de marzo de 2006, mediante decreto, el Gobierno de Aragón la declara BIC.

Este monumento se conserva en buen estado gracias a la participación de la población en su limpieza y cuidado, así mismo el abastecimiento de agua que hasta hace pocos años daba este qanat ha propiciado su conservación.

A pesar de su declaración e importancia, la difusión de este patrimonio es escasa. Apenas encontramos referencias en el municipio y los que se conservan se encuentran en unas condiciones bastante lamentables. En internet la información que se da es escasa y las visitas las lleva a cabo el ayuntamiento local.

Cartel explicativo en la entrada del Qanat.
Cartel explicativo al comienzo del camino hacia el Qanat.
Panel explicativo “Rutas del agua”.

En 2007 comienza el “Proyecto de camino natural de Castejón de Monegros”, mediante el cual se realizan determinadas rutas para practicar el senderismo y conocer el término municipal, algunos de estos carteles pertenecen a este proyecto. En la ruta aparece dicho qanat como uno de sus puntos más importantes, la infraestructura realizada fue importante, pero por su poca promoción acabo en desuso y por ende con una mala conservación y desgaste debido a las inclemencias del tiempo.

Por su relevancia histórico artística esta obra de ingeniería debería darse a conocer. Retomando algunas de estas ideas, ya propuestas en 2003, podría crearse un cetro de interpretación donde se explicara, no solo esta, sino varias de las construcciones realizadas para el aprovechamiento de un bien tan preciado en esta tierra desértica como es el agua. De esta manera se daría difunsión, uso y protección a este qanat evitando así que quede en el olvido y supondría una riqueza también para el municipio ya que atraería a posibles visitantes.

Un comentario en “La Fuente Madre

  1. Hola Belén! Me están gustando mucho tus entradas a este blog. En esta entrada en concreto, me gustaría plantear una reflexión en cuanto al papel que tienen los partidos políticos en el patrimonio, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios como es este caso.

    Gracias a casos como este queda claro que una buena coordinación entre expertos en la materia (historiadores, historiadores del arte, arqueólogos…) junto con el apoyo de varias formaciones políticas de diferentes ideologías que miran por el interés del patrimonio cultural local es lo mejor que le puede pasar a la gestión cultural del municipio.

    También, gracias a esto, vemos como pequeños monumentos en pequeños municipios aislados en determinadas provincias pueden sacar a relucir todo el valor cultural que poseen, además de lo valioso que fue para la sociedad del momento de su construcción.

    El patrimonio tuvo unas funciones determinadas en el momento que lo construyen, en este caso era una obra de ingeniería. Ahora tiene un valor cultural que representa una sociedad determinada.

    Un abrazo,
    Raúl Tabuenca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s